Alimentos que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario

Mantas, chimeneas, ambientes cálidos y acogedores… Aunque muchos prefieran las altas temperaturas, el invierno también tiene su encanto. La naturaleza se llena de colores fríos y paisajes nevados, dejando atrás las tonalidades cálidas tan características del otoño. Es época de sopas, guisos, estofados y platos que nos hagan entrar en calor. ¿A quién no le apetece un buen plato de lentejas para combatir el frío?

Cuidar nuestra alimentación es esencial, pero en invierno es especialmente importante para reforzar nuestro sistema inmunitario, que puede verse más desprotegido en esta época del año. ¿Sabías que los alimentos de temporada te pueden ayudar a fortalecer tus defensas? Sigue leyendo, porque te vamos a explicar los que no pueden faltar en tu despensa este invierno.

¿Por qué es tan importante reforzar el sistema inmunitario en invierno?

Ya sabes lo importante que es llevar una vida saludable haciendo ejercicio diario y siguiendo una dieta equilibrada. En invierno, una correcta alimentación también va a contribuir a que tu organismo se mantenga fuerte para hacer frente a gripes y resfriados.

El frío, la humedad y los cambios bruscos de temperatura nos hacen más vulnerables frente a virus e infecciones. ¿El mejor remedio para combatirlos? Tener unos hábitos saludables y una dieta que nos ayude a fortalecer el sistema inmunitario. Y qué mejor manera de ayudar a nuestras defensas que con los alimentos de temporada, que aportarán multitud de beneficios a nuestro organismo.

Beneficios de consumir alimentos de temporada

  1. Si compras productos de temporada, estarás respetando el ciclo natural de los alimentos.
  2. Al crecer con el clima más adecuado, estos alimentos conservan mejor sus nutrientes, su sabor y su textura, ya que no es necesario forzar su cultivo a través de tratamientos artificiales.
  3. Al respetar el ciclo natural, los alimentos son más ecológicos, ya que no se habrán usado fertilizantes o plaguicidas para cultivarlos en épocas que no les son propias.
  4. Podrás consumir los alimentos más frescos, puesto que al ser de temporada no necesitarán tanta refrigeración para mantenerse en buen estado.
  5. Los alimentos de temporada son más económicos: no necesitan tantos tratamientos artificiales y el coste de almacenamiento y transporte es menor, así que tu bolsillo también saldrá beneficiado.
  6. Si optas por productos de temporada de proximidad, también estarás contribuyendo a cuidar el planeta. Su comercialización no necesita tantos recursos en transporte y, por lo tanto, no se producen tantas emisiones derivadas de la distribución. Al comprar alimentos de proximidad también estarás ayudando al comercio local, ¡no lo olvides! 

Alimentos de temporada para fortalecer nuestro sistema inmunitario 

Verduras y hortalizas

  • Crucíferas. Este tipo de verduras se caracteriza por tener propiedades muy beneficiosas para la salud. Forman parte de este grupo la coliflor, el brócoli, el repollo, los grelos o el kale (también conocida como col rizada), entre otros.

    Son una importante fuente de vitaminas, nutrientes y minerales, entre los que se encuentran las vitaminas A, C, K y algunas del grupo B, calcio, potasio o manganeso. Contienen fibra, son antioxidantes naturales y ayudan a fortalecer el sistema inmune. Además, alimentos como el brócoli o la coliflor contribuyen a disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

    Con las crucíferas puedes elaborar multitud de platos. Ya que estamos en unos meses fríos, déjanos recomendarte esta sabrosa receta de caldo de pollo con lacón y grelos para entrar en calor. Un plato muy invernal que seguro que te encantará.

  • Boniato o batata. Este tubérculo, que lo puedes encontrar de diferentes variedades, es muy típico de otoño, aunque también puede cultivarse de manera natural en invierno. Presenta un potente antioxidante, el betacaroteno, que ayuda a prevenir enfermedades oculares como las cataratas, así como algunos trastornos inmunitarios. Es fuente de vitamina A, C y E y contiene diferentes minerales, entre los que destaca el potasio, esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.

    El boniato se puede preparar de mil maneras diferentes: puedes cortarlo en finas rodajas y servirlas como si fuesen patatas, hacer purés o cremas o simplemente asar el tubérculo y acompañarlo de lo que más te guste. Nosotros te proponemos esta receta de pollo con membrillo, boniato y piñones. Para chuparse los dedos.

  • Chirivía o pastinaca. Esta hortaliza es muy parecida a la zanahoria. Sus propiedades nutricionales la convierten en un alimento idóneo para incluir en tu dieta, especialmente en esta época del año. Es fuente de fibra y contiene numerosas vitaminas y minerales, como el fósforo, el magnesio o el potasio.

    La chirivía es perfecta para hacer caldos y cremas, pero también puedes asarla con otras verduras y hortalizas. Está deliciosa.

Setas

Otoño es la estación ideal para las setas, pero en invierno también las puedes seguir encontrando.

Las setas contienen muchas proteínas y son ricas en fósforo, magnesio, zinc y potasio, entre otros micronutrientes. Además, tienen muy pocos hidratos de carbono y grasas. ¿Sabías que las setas están compuestas casi por el 90% de agua? Son un alimento muy ligero, ideal para aquellos días en los que no te apetece algo muy pesado. Además, son muy versátiles, ya que las puedes comer solas o bien usarlas como guarnición. ¡Tú eliges! Nosotros te sugerimos dos platos: escalopes rellenos de champiñones con salsa de caqui y risotto de pollo con queso tetilla y setas. ¿Te animas a probarlos?

Frutas: cítricos

Los cítricos, como las mandarinas, los pomelos o las naranjas, van a ser nuestros grandes aliados para fortalecer el sistema inmunitario en invierno. Su alta concentración de minerales y vitaminas, como la A o la C, nos va a ayudar a prevenir esos resfriados tan habituales en esta estación del año. Acompaña tus comidas de zumos naturales de cítricos o prepara platos con alguna de estas frutas para mejorar tus defensas.

Ahora que ya conoces la importancia de una buena alimentación para reforzar tu sistema inmunitario en invierno, aprovecha para preparar platos bien calentitos con los alimentos de temporada. ¡Que aproveche!