Batch cooking: cocina una vez y disfruta toda la semana

Tras un largo día de trabajo, llega la hora de la cena, abres la nevera en busca de algo rico y fácil para llevar a la mesa y, de pronto, encuentras unos tuppers perfectamente colocados con comida deliciosa, saludable y lista para disfrutar al alcance de tu mano. Y, no solo eso, ¡sino que todo esto ocurre mientras ahorras tiempo y dinero!

Aunque parezca un escenario utópico solo al alcance de unos pocos, tú también puedes conseguirlo gracias a la técnica del batch cooking. Si aún no la conoces y te ha picado la curiosidad, sigue leyendo: en este artículo cubriremos todos los detalles que necesitas conocer.

¿Qué es el batch cooking?

Comencemos por lo más básico: ¿qué es el batch cooking? Se trata de una técnica culinaria que consiste en cocinar grandes cantidades de comida en una sola sesión, con el objetivo de tener platos preparados para varios días

En la base, este método se apoya en la planificación y organización previa de los menús de toda la semana, de forma que podamos adaptar la compra de ingredientes y la preparación de las recetas en función de las necesidades alimentarias de cada persona. 

De esta manera, se pueden ahorrar horas de tiempo en la cocina durante la semana y comer de forma saludable y variada sin tener que preocuparse por cocinar todos los días. Además, el batch cooking puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos y a ahorrar dinero en la compra de alimentos.

Beneficios de la técnica de batch cooking

Como ya hemos mencionado, el batch cooking es un recurso estupendo para cuidar de nuestra salud y ahorrar tiempo y dinero.

Cuida tu dieta

Si estás tratando de comer de forma saludable y mejorar tu dieta, el batch cooking puede ser un aliado clave para conseguir tus objetivos. A la hora de planificar el menú de la semana, podrás asegurarte de incluir todos los ingredientes que te convienen y de descartar aquellos que quieres evitar. Además, al tener los platos listos para consumir, será menos probable que recurras a opciones de picoteo, productos ultraprocesados o de comida para llevar, que a menudo incluyen aditivos y conservantes poco saludables.

Ahorra tiempo

Cuando te enfrentes a tu primera sesión de batch cooking es posible que tengas una sensación de cocinar durante mucho tiempo. Si no estás acostumbrado a cocinar durante un par de horas seguidas y a manejar varias elaboraciones de forma simultánea, tal vez pienses que, en realidad, todo ese trabajo no merece la pena.

Sin embargo, esa creencia se desmontará rápidamente durante el transcurso de la semana. Al haber cocinado todos tus platos en una sola sesión, podrás disfrutar de tus recetas favoritas en menos de 10 minutos, lo que te permitirá ser mucho más eficiente en los días laborales, cuando normalmente tenemos menos tiempo.

Ahorra dinero

El batch cooking nos permite ahorrar dinero, principalmente, por dos vías. 

En primer lugar, planificar nuestro menú semanal nos obliga a pensar detenidamente en los ingredientes que necesitaremos para cada elaboración y a escribir la lista de la compra de forma consciente y efectiva. Así, evitaremos la compra impulsiva que, a veces, puede llevarnos a adquirir productos que en realidad no necesitamos.

En segundo lugar, con el batch cooking nos aseguraremos de que todos los ingredientes que compremos son necesarios y que serán utilizados en las elaboraciones de esa semana. De esta manera, se evita el desperdicio de comida y de dinero que conlleva.

Cocina una vez y come durante toda la semana

A la hora de diseñar tu propio plan semanal, debes incluir elaboraciones que aporten carbohidratos, proteína y vitaminas. Además, lo ideal es que los platos que selecciones puedan aguantar bien en la nevera durante los próximos cinco días. 

Si quieres probar el batch cooking con un poco de ayuda, te proponemos este delicioso menú semanal, para que te sirva de guía y para que puedas personalizarlo según tus preferencias y los ingredientes que tengas a mano.

  • Cuscús con verduritas y pollo en dados.
  • Muslitos de pollo con calabaza asada y hierbas provenzales.
  • Pechuga de pollo con judía verde y patatas.
  • Ensalada de canónigos y tomate.
  • Fruta del tiempo.

El cuscús es un cereal ideal para añadir carbohidratos a tu dieta de forma rápida y muy sencilla: tan solo tendrás que hervir agua, añadir el cuscús a partes iguales y cubrir el recipiente durante 10 minutos. Recuerda también que puedes usar el horno para asar todas tus verduras y carne, lo que te permitirá ahorrar mucho tiempo. Por último, no dejes de preparar un par de tuppers con verdura y fruta lista para consumir: te ayudarán a completar tus platos de la forma más saludable y refrescante.

¡Que aproveche!