Beneficios del pollo

Alto valor nutricional | Rica en vitaminas y minerales | Fácil digestión

 

El pollo es una de las carnes de ave más consumidas en todo el mundo. Es una carne magra con bajo contenido en grasas, que por su combinación de textura y sabor es de gran aceptación. El pollo es un tipo de carne blanca que se caracteriza por tener un gran valor nutricional, con un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, es un ingrediente muy versátil con el que se pueden preparar infinitas recetas.

La carne del pollo ofrece muchas propiedades beneficiosas para la salud; a continuación, describiremos brevemente sus principales características:

Alto valor nutricional

La carne del pollo es una proteína de alto valor biológico, ya que contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales imprescindibles para muchos procesos metabólicos. Se trata de aminoácidos que nuestro cuerpo no sintetiza por sí solo, por lo que necesitamos incluirlos en los alimentos que componen nuestra dieta.

El pollo también es una fuente importante de ácidos grasos insaturados (poliinsaturados y monoinsaturados), beneficiosos para la salud cardiovascular.

Por otro lado, las carnes blancas como el pollo o el conejo contienen una alta proporción de triptófano. El triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales integrantes en la familia de las proteínas que nuestro cuerpo requiere para el correcto funcionamiento de las actividades metabólicas. Actúa como precursor de la vitamina B3, necesaria para convertir los alimentos en energía y también ayuda a mantener el sistema nervioso y digestivo en equilibrio.

Además, la serotonina, neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y del estado de ánimo, también necesita de la transformación del aminoácido triptófano para sintetizar. Por lo tanto, comer carne de pollo, aumentará los niveles de serotonina ayudando así a la mejora del estado de ánimo, estrés y sueño.

Rica en vitaminas y minerales

La carne de pollo contiene las principales vitaminas del grupo B como la vitamina B3 (niacina), B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina), todas necesarias para la liberación de energía y la construcción y reparación del tejido muscular.

Esta carne blanca también se caracteriza por contener minerales elementales como hierro, fósforo, selenio y potasio, necesarios para el correcto funcionamiento muscular, hormonal y del sistema inmunitario por su contribución a un buen estado neuromuscular.

Fácil digestión

Comer alimentos de fácil digestión ayudará al correcto funcionamiento del sistema digestivo. La carne de pollo, por su bajo contenido en grasa y su composición, lo hace un alimento de fácil digestión. Además, si se le añade una porción de vegetales incrementará el contenido en fibra del plato lo que ayudará en la mejora de su digestión.

 

Fuentes: Fundación Española de la Nutrición, Medical College of Georgia (Augusta University)