Creatividad entre fogones: 6 recetas de pollo con especias
Las especias son nuestras grandes aliadas en la cocina, el elemento que, en muchas ocasiones, puede marcar la diferencia entre un plato soso y una receta increíble.
Sin embargo, sentimos decirte que no existe una ecuación infalible para cocinar con especias: la intuición y la experiencia juegan un papel muy importante en su uso en la cocina.
Nuestra recomendación es que te asegures de probar siempre tus elaboraciones para rectificar el sazonado: no hay nada como especiar al gusto. Cada paladar es un mundo, no todos toleramos del mismo modo el picante ni nos gustan las mismas intensidades de sabores.
En este artículo te proponemos 6 recetas de pollo con especias muy sabrosas para desarrollar tu creatividad entre fogones y te indicamos algunas combinaciones de especias para condimentar el pollo que no pueden faltar en tu despensa.
El poder de las especias: sabor y bienestar
La magia de las especias es que, con cantidades muy pequeñas, conseguimos sabores increíblemente aromáticos e intensos.
Además, en algunas de ellas encontramos una alta concentración de micronutrientes (ya sean vitaminas o minerales) que contienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es el caso de especias como la albahaca, el comino, el orégano, el tomillo, el eneldo, la canela, el jengibre, el pimentón o la cúrcuma.
Si hay un alimento que admite todo tipo de especias y hierbas aromáticas es la carne de pollo, por su sabor suave y su jugosidad. A continuación te damos algunas ideas para que te inspires y dejes volar tu imaginación entre fogones.
La especia más básica e importante de tu despensa: la pimienta
Si solo nos dejaran cocinar con una única especia durante el resto de nuestras vidas, para muchos la escogida sería sin duda la pimienta, sobre todo si es recién molida.
Y es que la pimienta potencia el sabor de cualquier elaboración de manera estimulante y además nos ayuda a reducir el consumo de sal. Es el toque final perfecto para culminar cualquier plato salado. No puede faltar nunca en tu despensa.
Pero, como por suerte nadie nos va a hacer elegir, a continuación te proponemos combinaciones de especias muy interesantes para sorprender a tus papilas gustativas y llenar tus platos de color, sabor y alegría.
Combinaciones de especias para viajar por el mundo sin movernos de casa
Como ya hemos dicho, la carne de pollo es ideal para cocinar con especias. Puedes optar por utilizar una sola (como orégano o albahaca) o por preparar un combo de especias, que te trasladará a otros rincones del globo terráqueo sin necesidad de moverte de la cocina:
- Europa. Si nos fijamos en nuestros vecinos franceses, podemos condimentar nuestras pechugas de pollo (o la parte que elijamos) a las finas hierbas o a las hierbas provenzales. Ambas opciones se basan en combinaciones de hierbas aromáticas, con distintas variaciones. Pueden incluir cebollino, perejil, estragón, albahaca, tomillo y orégano, entre otras.
- África. En el norte del continente africano es muy típico el ras el hanout, una combinación de especias que suele llevar pimienta negra, cardamomo, comino, canela y nuez moscada.
- Asia. En los países asiáticos usan especias mucho más potentes y picantes. El curry, compuesto por distintas especias, entre las que destacan el cilantro, la cúrcuma, la pimienta de cayena y el comino, es el rey del sudeste asiático. Otra mezcla muy habitual en la cocina india es el garam masala, una potente combinación de canela, pimienta, clavo, nuez moscada y cardamomo.
Las recetas de Bon Pollo más sabrosas y especiadas
En Bon Pollo nos encanta cocinar con especias y proporcionarte ideas útiles para convertir la gastronomía en un delicioso placer.
Echa un vistazo a algunas de nuestras recetas más especiadas. ¡Te encantarán!
- Escalopes rellenos de champiñones con salsa de caqui. En esta receta maceramos los escalopes con salsa de soja, miel, aceite de oliva, tomillo y romero fresco. El resultado es espectacular.
- Contramuslo con salsa de mandarina especiada. Para elaborar esta receta nos inspiramos en la cocina del lejano Oriente y usamos jengibre, cardamomo, cilantro, comino, pimienta de cinco colores, laurel y cebollino. ¡Vivan las especias y las hierbas aromáticas!
- Pollo relleno de limón, tomillo, romero y ciruelas. Si estás buscando una receta de pollo tradicional, con todo el sabor de nuestra tierra y un toque muy aromático de tomillo y romero, este plato está hecho para ti.
- Pollo al limón y cayena. Es una de nuestras elaboraciones favoritas: sencilla, sabrosa y con un toque picante bastante adictivo. Juega con la cayena al gusto, hasta dar con tu punto ideal.
- Alitas de pollo al pimentón con patatas. El pimentón dulce es una de las especias más valoradas en la gastronomía española. El combo con las alitas de pollo es sensacional.
- Pollo al curry con lentejas y arroz. No podía faltar una receta de curry en esta lista. Comprar un sazonador de curry no tiene tanta gracia como preparar nuestra propia combinación al gusto, como te proponemos en Bon Pollo.
¿Ya has decidido con qué especia vas a cocinar tu carne de pollo hoy? ¡Manos a la obra!