La carne de pollo contribuye a reducir el ácido úrico

El pollo, además de ser un ingrediente delicioso y fundamental en nuestra gastronomía, también tiene notables beneficios para la salud, como su alto contenido en fósforo, vitaminas y minerales.

Algunos son ya bien conocidos, como su alto valor proteico y bajo porcentaje de grasa. Otros, en cambio, no están tan difundidos, como su contribución a reducir el ácido úrico. 

¿Qué es el ácido úrico?

Es un compuesto que se genera en el organismo cuando descomponemos las purinas, una sustancia presente en algunos alimentos (como la carne roja, el marisco, el pescado o la fructosa) y bebidas (especialmente alcohólicas y los refrescos).

Normalmente, nuestro cuerpo lo elimina a través de la orina, aunque si abusamos de estos productos, se puede acumular en la sangre. Esto genera un riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes o la arteriosclerosis.

¿Cómo puede ayudar el pollo?

La carne de pollo, en comparación con la carne roja, es una de las que tiene el menor contenido de purinas, por lo que nuestro cuerpo termina generando menos ácido úrico al descomponerlas.

Además, también aporta otros nutrientes esenciales como el zinc, el magnesio, el cromo, el hierro y muchos más, que son claves para combatir la hipertensión, y grasas polisaturadas que mejoran la salud cardiovascular, dos problemas asociados al ácido úrico.

Claves para tu dieta

La dieta saludable es fundamental para hacer frente a los altos niveles de ácido úrico. Aquí te dejamos algunos de los alimentos con menores cantidades de purinas:

  • Carne blanca, como el pollo.
  • Lácteos con bajo contenido de grasa, incluyendo la leche, el yogur y el queso.
  • Huevos.
  • Frutas, sobre todo la manzana, la pera, las cerezas y las uvas. Evita los que tengan un alto contenido de fructosa como el kiwi, el mango, las fresas, las naranjas, el melón, la piña o el melocotón.
  • Verduras, salvo los espárragos, las espinacas, las acelgas, la coliflor y las setas.
  • Cereales integrales.
  • Aceite de oliva y mantequilla, siempre en cantidades moderadas.

Entre los alimentos estrella para reducir el ácido úrico están la alcachofa, la cebolla o los cítricos, todos ellos presentes en nuestras delicias de pollo con texturas de alcachofa y lima. ¿Te animas a probarlas?