Cocido gallego

Ingredientes para 4 personas

1 bandeja de jamoncitos de Bon Pollo
500 g de lacón
1 oreja de cerdo
8 costillas de cerdo saladas
500 g de jarrete de ternera gallega
300 g de grelos escaldados
4 patatas gallegas
2 chorizos
300 g garbanzos secos
Agua mineral
Sal

Febrero es uno de nuestros meses favoritos del año. ¿Será porque es época de carnavales y de cocido gallego?

No es ningún secreto que para que un caldo sea excelente debe incluir todos los sabores de nuestra tierra y una buena dosis de mimo y paciencia. Te aseguramos que el resultado merece la pena: no hay nada como un reconfortante y delicioso cocido para encarar con alegría la recta final del invierno.

¡Nuestra receta de hoy es un regalo para todos los amantes del cocido de carnaval!

Elaboración

  1. Hidratar los garbanzos secos en un bol con 1 litro de agua mineral durante 12 horas. Escurrir, lavar bien y reservar.
  2. Desalar la oreja y las costillas de cerdo en un bol con agua mineral durante 12 horas. Hay que cambiar el agua 2-3 veces. Reservar.
  3. Pelar las patatas. Reservar.
  4. Hervir agua en una olla a fuego medio y añadir las carnes: la oreja y las costillas de cerdo, el jarrete de ternera, el lacón y los jamoncitos de pollo.
  5. Incorporar los garbanzos (en una bolsa de tela especial para su cocción) en la olla. Cocer todo junto durante 1 hora y 30 minutos a fuego medio-bajo tapado. Salar a media cocción y reservar.
  6. Calentar agua en una olla y cocer los grelos junto con las patatas y los chorizos durante 25-30 minutos. Salar y reservar.
  7. Para emplatar, colocar en un plato las carnes (oreja y costillas de cerdo, el jarrete de ternera, el lacón y los jamoncitos de pollo) junto con los garbanzos, y en un bol, los grelos con las patatas y los chorizos, manteniendo un poco del caldo de la cocción.

Si te gustan las recetas tradicionales de invierno, te encantará esta sopa de pollo con grelos y alubia blanca. ¡Galicia en estado puro!