Un estofado de pollo siempre apetece en los días más fríos. Este plato tan tradicional tiene muchísimas variantes, en cada casa se cocina de una forma distinta. Y es que el estofado se puede elaborar con cualquier verdura y siempre quedará rico, pero el elemento que no puede faltar es el pollo de la mejor calidad.
En esta receta te mostramos, paso a paso, cómo elaborar un estofado de pollo con avellanas y tomillo. Descubre el interesante sabor que aportan los frutos secos a la receta.
Un consejo, no seas impaciente y respeta el tiempo de cocción: a fuego medio-bajo durante una hora aproximadamente. La espera valdrá la pena y la carne quedará tierna y jugosa. Una vez sirvas el estofado no olvides acompañarlo con una rodaja de pan, te aseguramos que desearás rebañar el plato.
Elaboración
- Pelar y cortar las cebollas, los dientes de ajo (sin el germen) y las zanahorias en dados pequeños (brunoise). Reservar.
- Pelar y cascar la patata. Reservar.
- Lavar, retirar las semillas y cortar los tomates en dados pequeños (brunoise). Reservar.
- Pelar y cortar las setas en cuartos. Reservar.
- Enharinar el pollo troceado. Reservar.
- Triturar con un procesador de alimentos un diente de ajo, las avellanas, un chorrito de aceite, un poco de perejil, sal y pimienta. No hace falta que se triture completamente, puede haber pequeños trozos de avellana sin triturar. Reservar.
- Calentar en una cazuela grande un poco de aceite de oliva y dorar los trozos de pollo a fuego medio. Reservar.
- En la misma cazuela, sofreír las cebollas con los dos ajos restantes a fuego medio.
- Desglasar con el vino tinto y subir el fuego para que se evapore el alcohol.
- Incorporar las zanahorias, las setas, los guisantes, los tomates y la patata. Salpimentar, añadir las hojas de laurel y unas ramas de tomillo y cocer a fuego medio durante 5 minutos.
- Añadir los trozos de pollo junto con el caldo. Tapar y cocer todo junto a fuego medio-bajo durante 1 hora. En los últimos minutos, añadir la mezcla de avellanas anterior y mezclar. Rectificar de sal y pimienta (al gusto).
- Dejar reposar el estofado fuera del fuego un par de minutos.
- Servir el estofado de pollo en un plato y espolvorear un poco de perejil picado por encima.
¿Estás buscando más ideas para cocinar con pollo? ¿Qué tal si pruebas estos contramuslos con salsa balsámica? Son una auténtica delicia.