La cocina tradicional española es inigualable. En Bon Pollo, hemos recuperado la receta de pollo en pepitoria, una elaboración con mucho folclore, de esas que pasa de generación en generación.
¿Qué podemos decir del pollo en pepitoria? Nos encanta y no queremos que caiga en el olvido. Las recetas fusión están muy bien, pero donde haya un buen guiso… ¡Pruébalo y juzga!
El secreto de este plato está en la salsa. Para elaborar un pollo en pepitoria tradicional necesitarás picar y tostar almendra marcona y cortar huevo duro a dados pequeños. También se utiliza un poco de azafrán.
Elaboración
- Pelar y cortar la cebolla y los dientes de ajo en dados pequeños (brunoise). Reservar.
- Picar las almendras con un cuchillo. Reservar.
- Hervir los huevos en un cazo con agua durante 10-12 minutos. Enfriar, pelar, desmigar las yemas y cortar las claras en dados pequeños (brunoise). Reservar por separado.
- Calentar un poco de aceite en una sartén y tostar las almendras durante un minuto a fuego medio, sin parar de remover.
- Añadir las yemas de huevo desmigadas y unas hebras de azafrán. Mezclar y rehogar durante un par de minutos. Reservar.
- Calentar un poco de aceite en una cazuela y dorar los jamoncitos de pollo a fuego medio. Salpimentar y reservar.
- Incorporar, en la misma cazuela anterior, la cebolla y los ajos. Salpimentar y pochar durante 4-5 minutos a fuego medio.
- Añadir las almendras salteadas con las yemas de huevo, la harina y unas hojas de laurel. Mezclar y tostar durante un par de minutos.
- Incorporar el vino blanco y subir el fuego para que se evapore el alcohol.
- Añadir los jamoncitos de pollo y el caldo. Cocer durante 30-40 minutos a fuego medio-bajo. Rectificar al gusto.
- Para emplatar, servir el pollo en pepitoria en un plato y decorar con un poco de clara de huevo duro y un poco de perejil picado.
¿Te ha gustado la receta de pollo en pepitoria? En nuestra web tenemos multitud de recetas tradicionales que te encantarán, como, por ejemplo, nuestros canelones de pollo con salsa velouté y queso gratinado. ¡Serán los reyes de cualquier comida familiar!